WALLACE RONEY QUINTET

ABE RÁBADE TRÍO

35

Jueves 21 de noviembre de 2019 – 20:00 h.

Precio: 35€

WALLACE RONEY QUINTET

Wallace Roney – trompeta

Emilio Modeste – saxo tenor

Oscar Williams – piano

Paul Cuffari – bajo

Malick Koly – batería

Wallace Roney (Philadelphia, 1960) saltó a los escenarios al mismo tiempo que su contemporáneo, Wynton Marsalis, y sus comienzos fueron de la mano del gran Sonny Stitt. Trabajó con los “Jazz Messengers” y su progresión fue tal, que pronto fue considerado uno de los grandes trompetistas del jazz actual.

Wallace es, posiblemente, el músico que mejor ha sabido interpretar el legado clásico de Miles Davis. Su asociación llegó a su máximo cuando Miles eligió a Wallace para compartir el escenario en su histórica actuación en Montreux (1991). Después de la muerte de su mentor, el de Filadelfia se unió a Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams y realizaron giras por todo el mundo realizando presentaciones en homenaje a su líder. Ha ganado un premio Grammy, como trompetista y compositor de orquesta, y continúa su impulso para desarrollar nuevos conceptos en el jazz. En la actualidad es considerado uno de los más emocionantes e innovadores músicos, así como uno de los líderes en el futuro desarrollo de este género.

ABE RÁBADE TRÍO

Abe Rábade – piano y composición.
Pablo Martín Caminero – contrabajo.
Bruno Pedroso – batería.

El trabajo de ABE RÁBADE TRÍO, Doravante (su disco número 12 ), es finalista a MEJOR DISCO DE JAZZ de 2019, en los Premios de la Música Independiente (MIN), únicos premios que se otorgan a nivel nacional. Doravante son cinco composiciones originales, dos standards de jazz, un clásico de la música cubana y la transcripción armonizada de un discurso hablado y dos versiones de la música tradicional gallega.

El primer instrumento de Abe Rábade es el piano, el segundo la batería. También escribe música y da clases en dos centros educativos. Desde 1996 lidera un trío de jazz acústico, que está formado en la actualidad por Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería. También suele realizar conciertos y grabaciones con formatos musicales más amplios; desde el Quinteto de Jazz a la Orquesta Sinfónica.

Como compositor para gran formato ha estrenado las obras sinfónicas “Tránsitos” (2015) y “Tempos Velados” (2017), ambas con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Paul Daniel.

En su último proyecto Lorca Namorado presentado el pasado día 30 de mayo 2019, ha compuesto canciones a partir de los 6 Poemas Galegos que escribió el poeta Federíco García Lorca y cuenta con el talento de Arcángel, Davide Salvado, Kiki Morente, Salvador Sobral, y Marcelo do Bode, entre otros…