WALLACE RONEY QUINTET

35

+ Gastos

Jueves 21 de noviembre de 2019 – 20:00 h.

Wallace Roney – trompeta

Emilio Modeste – saxo tenor

Oscar Williams – piano

Paul Cuffari – bajo

Malick Koly – batería

Wallace Roney (Philadelphia, 1960) saltó a los escenarios al mismo tiempo que su contemporáneo, Wynton Marsalis, y sus comienzos fueron de la mano del gran Sonny Stitt. Trabajó con los “Jazz Messengers” y su progresión fue tal, que pronto fue considerado uno de los grandes trompetistas del jazz actual.

Wallace se ganó la admiración y el respeto de sus colegas y sus mayores desde que tenía 16 años. Ha sido una parte integral de la banda con Tony Williams, Ornette Coleman, Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr., Herbie Hancock , Jay McShann, David Murray, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Carole King, Joni Mitchell, y Dizzy Gillespie por nombrar unos pocos. Fue uno de los pocos músicos de su generación que aprendieron y perfeccionaron su arte directamente de alianzas con los más grandes. Pero su relación más importante y significativa fue con Miles Davis.

Wallace es, posiblemente, el músico que mejor ha sabido interpretar el legado clásico de Miles Davis. Su asociación llegó a su máximo cuando Miles eligió a Wallace para compartir el escenario en su histórica actuación en Montreux (1991). Después de la muerte de su mentor, el de Filadelfia se unió a Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams y realizaron giras por todo el mundo realizando presentaciones en homenaje a su líder. Ha ganado un premio Grammy, como trompetista y compositor de orquesta, y continúa su impulso para desarrollar nuevos conceptos en el jazz. En la actualidad es considerado uno de los más emocionantes e innovadores músicos, así como uno de los líderes en el futuro desarrollo de este género.

Defensor de la honestidad en la música, Wallace Roney afirma: “Mi objetivo es hacer la mejor música que pueda. Divertirme, escuchar y tocar todo tipo de música que pueda expresar a través de la experiencia de jazz”.