CINE, VANGUARDIA Y JAZZ: UN PERRO ANDALUZ

EVO TRÍO

Jueves, 15 de noviembre de 2018, 20:30 horas.
Sala Luis Galve, Auditorio de Zaragoza

6

CHUS FERNÁNDEZ: BAJO ELÉCTRICO
CHAVI NAVAL: SAXOFONES Y CLARINETE

DAVID FERNÁNDEZ: BATERíA Y PERCUSIONES
ROBERTO SÁNCHEZ: INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN

Resulta que Buñuel, Lorca y Dalí, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes madrileña, en los años 20, pasaban muy buenos ratos escuchando jazz en el Rector’s Club, situado en los bajos del Hotel Palace. Allí disfrutaron de los Jackson Brothers, un grupo de músicos negros procedentes de Nueva York. Tanto le gustaron a Buñuel que intentó (sin éxito) que actuaran en la Residencia. También sabemos que una parte importante de la paga de Dalí y Buñuel se destinaba a comprar discos de esa música infernal llamada jazz. Luego, Buñuel en su empeño por aprender a tocar un instrumento musical, dejó el violín y jugueteó con el saxo y con ¡el banjo!

En su cine no suele haber una banda sonora tradicional, pero sí una preocupación evidente por los ruidos, por la sonoridad real (o no tanto) que acompañaría a sus escenas. Anticipándose a algunos cineastas actuales que también trabajan en la nueva vanguardia (posmodernidad, dirían otros), como David Lynch y su habitual colaborador Alan Splet (ingeniero de sonido que ha manipulado sus bandas sonoras desde sus primeros cortometrajes), a Buñuel, además de sus tambores calandinos, le gustó sobredimensionar a veces ruidos de procedencia real, pero que distorsionados podían sugerir, anticipar o subrayar algunas situaciones.

Con esos antecedentes, es mucho más fácil atrevernos a plantear una proyección muy especial de Un chien andalou (1929), sin la banda sonora propuesta por su autor en 1960, sustituida en directo por los sonidos del trío jazzístico EVO, compuesto por Chus Fernández (bajo eléctrico), Chavi Naval (saxofones y clarinete) y David Fernández (batería y percusiones). A partir de los arreglos y composiciones de Chus Fernández, el trío, nos ayudo a mirar con una nueva perspectiva este auténtico manifiesto audiovisual del surrealismo.

El espectáculo tiene una tercera parte, en la que el Trío EVO, interpretará unos cuantos temas más que relacionan, de nuevo, jazz, cine y vanguardia, acompañados de una serie de imágenes alusivas proyectadas.