JAZZ CINEMA 2018
Ciclo de cine en clave de Jazz.
Acceso libre hasta completar aforo.
MARTES 13 NOV.
Filmoteca de Zaragoza
20:00 h.
Anatomía de un asesinato
Otto Preminger, 1949. 160 min.
Otto Preminger entendió muy pronto la eficacia que podía tener un score jazzístico ajustado al dramatismo de una película que nada tiene que ver con la música o los músicos. El resultado es una de las más famosas películas del subgénero judicial, en la que se lucen los actores James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara. La banda sonora tenía que ser de Duke Ellington, el más importante compositor de jazz de la historia.
Paul Biegler (James Stewart) es un abogado al que le gusta el jazz e incluso hace sus pinitos al piano, aunque no está claro si tocado por el mismo Duke Ellington o por Billy Strayhorn. Como no podía ser de otro modo, Ellington tiene un breve cameo con su orquesta.
MIÉRCOLES 14 NOV.
Filmoteca de Zaragoza
22:00 h.
Tete Montoliú, una mirada
Pere Pons, 2007. 64 Min.
España. 80 min. DVD.
Es el primer documental con un mínimo de entidad sobre Tete Montoliu (1933-1997). Mediante entrevistas e imágenes de archivo repasa su trayectoria de la figura más importante que ha dado el jazz español. Niño prodigio, ciego de nacimiento, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y se inició en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada, de otro gran pianista ciego, el maestro Art Tatum.
MARTES 20 NOV.
Filmoteca de Zaragoza
21:00 h.
Medianoche en el jardín del bien y del mal
Clint eastwooD, 1997. 155 Min.
La película relata la experiencia vital de John Kelso (interpretado por John Cusack), un joven escritor de Nueva York enviado a la localidad de Savannah, en el estado de Georgia, para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de Jim Williams (Kevin Spacey), un adinerado y excéntrico personaje local.
Es otra de sus películas en las que todos los elementos parecen encajar sin esfuerzo. Por un lado, el trabajo de los actores, a los que habría que sumar las brillantes intervenciones de Jude Law y Chablis Deveau –o mejor “Lady Chablis”–. Y por otro lado, la ambientación en esa Georgia misteriosa, envuelta en el sortilegio del vudú y el peso de tradiciones ancestrales que llegaron de más allá del océano, retratadas con precisión por el objetivo de Jack N. Green, por la música de Lennie Niehaus y la ostentosa y brillante selección de canciones de Johnny Mercer.
MIÉRCOLES 21 NOV.
Filmoteca de Zaragoza
21:00 h.
El almuerzo desnudo
DaviD CronenBerg, 1991. 115 Min.
David Cronenberg escribió y dirigió El almuerzo desnudo (The Naked Lunch, 1991), con música de Howard Shore y Ornette Coleman. Supone la incorporación a la banda sonora de la controvertida vanguardia jazzística que bien podría tener en Ornette Coleman, saxofonista, trompetista, violinista y compositor, a uno de sus mejores representantes. Shore, uno de los mejores compositores de bandas sonoras para el thriller y el género fantástico, habitual colaborador del canadiense Cronenberg, consigue junto a Coleman construir esa extrañeza oníricamente despiadada, que procede de la adaptada novela del mismo título escrita por William S. Burroughs.