JAZZ CINEMA 2022

Ciclo de cine en clave de Jazz.
Acceso libre hasta completar aforo.

MIÉRCOLES 16 NOV.

Filmoteca de Zaragoza

20:00 h.

JAZZ EN UN DÍA DE VERANO

JAZZ EN UN DÍA DE VERANO

(Jazz on a Summer ́s Day, 1958) de Bert Stern y Aram Avakian. USA VOSE. 90 min.
Jazz on a Summer Day (1958), dirigido por Bert Stern y Aram Avakian, recoge el ambiente y unas cuantas actuaciones del festival de jazz de Newport en 1958. Todo un espectáculo que no se limitó a recoger las ac- tuaciones sino a mostrarnos el ambiente de los espectadores, los ensay- os y en general todo lo que rodea a un evento tan especial. Presenciamos fragmentos de las actuaciones en directo de Jimmy Giuffre, Thelonious Monk, Henry Grimes, Sonny Stitt, Anita O ́Day, Dinah Washington, Ger- ry Mulligan, Chuck Berry, Chico Hamilton, Louis Armstrong y Mahalia Jackson. Se recogen muchos momentos especiales de los ensayos, de lo que ocurre en torno al escenario, las reacciones de los aficionados que, en ocasiones, son analizadas con precisión de entomólogos por Stern y Avakian. Un disfrute para los sentidos, por el respeto escrupuloso al so- nido, a los músicos y a los espectadores de estos eventos tan especiales.

JUEVES 17 NOV.

Filmoteca de Zaragoza

20:00 h.

THELONIOUS MONK: STRAIGHT, NO CHASER

THELONIOUS MONK: STRAIGHT, NO CHASER

(1988) de Charlotte Zwerin USA VOSE. 90 min.
Charlotte Zwerin es una prestigiosa documentalista norteamericana que ha tratado temáticas que van de la plástica artística al universo musical del siglo XX, como Gimme Shelter (1970), dirigido junto a Albert y David Maysles, sobre The Rolling Stones, o Horowitz Plays Mozart (1987), jun- to a Susan Frömke y Albert Maysles, sobre el célebre pianista de música clásica. Y está claro que no podían faltar, en su trayectoria, referencias directas al jazz, como Ella Fitzgerald: Something to Live For (1999), pro- ducido por la cadena pública norteamericana PBS sobre la vida de “The First Lady of Song” y, claro, Thelonious Monk: Straight, No Chaser, que tuvo como punto de partida una serie de grabaciones de Christian Black- wood y su hermano Michael, encargados por la televisión pública de Ale- mania Occidental en 1967 para crear una película especial de una hora sobre Thelonious Monk, los dos hermanos siguieron de cerca a Monk durante seis meses mientras viajaba por Nueva York, Atlanta y Europa. De este proyecto surgieron trece horas de tomas descartadas, mostrando actuaciones en vivo de Monk y su banda junto con los únicos materiales de Monk rodados fuera del escenario. El metraje se almacenó durante casi dos décadas después de que se emitiera el especial de una hora, que solo se pudo ver en Alemania.

Después de no pocas visicitudes, en las que intervinieron los hermanos Blackwood, el productor Bruce Ricker y Clint Eastwood y su productora Malpaso, Charlotte Zwerin pudo demostrar, en un análisis minucioso de su trayectoria, con sensibilidad y maestría, que Thelonius Monk tenía un nivel artístico semejante al de otros grandes músicos a los que había dedicado sus trabajos anteriores.

VIERNES 18 NOV.

Filmoteca de Zaragoza

22:00 h.

MO‘ BETTER BLUES, SPIKE LEE, 1990.

MO‘ BETTER BLUES, SPIKE LEE, 1990.

Int.: Denzel Washington, Spike Lee, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson. USA VOSE. 120 min.
El trompetista Bleek Gilliam lidera junto al saxofonista Shadow Hender- son un quinteto de jazz que actúa en un club de los bajos fondos. Aunque Shadow disfruta de un mayor protagonismo en la banda, a Bleek tam- poco le van mal las cosas. Sin embargo, diversos problemas les obligan a tomar delicadas decisiones. Por una parte, Bleek debe salir en defensa del mánager del grupo, que tiene problemas con el juego y que es frecu- entemente apaleado por sus acreedores. Por otra, el trompetista debe elegir entre dos mujeres, una maestra de escuela y una cantante, con las que mantiene una relación sentimental paralela. Por si fuera poco, su rivalidad profesional con Shadow amenaza con dividir la banda.
Spike Lee, director y guionista de este filme, que casi siempre ha incluido jazz en sus películas, estableció una vinculación muy especial con Teren- ce Blanchard, un trompetista, compositor y arreglista norteamericano que habitualmente ha sido incluido en el estilo llamado neobop. Es, pre- cisamente, el responsable de los arreglos musicales de Mo’ Better Blues, (Cuanto más, ¡mejor!, 1990), en la que contó con Denzel Washington, que era, en ese momento, la más refulgente estrella negra en el ambiente de Hollywood (Bleek Gilliam en el film, de profesión trompetista de jazz). Además, intervienen en papeles importantes Wesley Snipes (Shadow Henderson, saxo), Bill Nunn (Botton Hammer, bajo), Giancarlo Esposito (“Left Hand” Lacey, piano) y Jeff “Tain” Watts (“Rhythm” Jones, batería), aunque solo tocó de verdad este último. Con su brillante imaginación visual, Spike Lee nos hace sentir de cerca la educación, vida y tribula- ciones de un trompetista especialmente virtuoso. Denzel Washington empezaba a consolidarse como uno de los grandes actores de Holly- wood, y en su galería de personajes no podía faltar la figura del músico de jazz. Y quizás su modelo, su alter ego, fue Wynton Marsalis, con lo que estaríamos ante otra de esas biografías no reconocidas, en este caso del brillante trompetista de jazz en activo, nacido en Nueva Orleans en 1961.