JOHN SCOFIELD & JON CLEARY

Sábado, 23 de noviembre de 2019, 21:00 horas.

32

+ Gastos

John Scofield continúa su viaje musical de más de 40 años al salir de gira con el pianista Jon Cleary.

Amigos de toda la vida que empezaron a pasar años antes de que se reunieran por primera vez en el escenario, el mago de la guitarra de jazz John Scofield y el pianista –  vocalista de New Orleans, Jon Cleary, pueden parecer socios musicales inusuales; pero han forjado un profundo vínculo musical sobre su amor compartido por el R&B de Crescent City, creando una música que es baja, irresistiblemente llena y delirantemente placentera.

John Scofield es uno de los extraordinarios artistas que pueden tocar más de uno de los estilos musicales con verdadera virtuosidad. Su trabajo ha influido en el Jazz desde los años 70 y sigue fuerte hoy en día. Poseedor de un sonido muy distintivo y diversidad estilística, Scofield es un improvisador de Jazz magistral cuya música podríamos decir que está entre el post-bop, funk filo de jazz y R & B. En 1982 empezó a trabajar con Miles Davis, con el que estuvo durante tres años y medio. Sus composiciones y su inimitable guitarra aparecen en tres de los álbumes de Miles.

Sus colaboraciones con grandes artistas incluyen, también, músicos de la talla de Pat Metheny, Charlie Haden, Eddie Harris, Medeski, Martin & Wood, Bill Frisell, Brad Mehldau, Mavis Staples, Government Mule, Jack DeJohnette, Joe Lovano y Phil Lesh. Y ha grabado con Tony Williams, Jim Hall, Ron Carter, Herbie Hancock, Joe Henderson, Dave Holland, Terumasa Hino y otras muchas leyendas del Jazz. Sus colaboraciones y trabajos en solitario siguen hasta el presente y podéis consultar toda su discografía en su página web: www.johnscofield.com Tiene grabados más de 30 álbumes como líder, algunos de ellos, ya clásicos en el mundo del Jazz.

Jon Cleary nacido en Cranbrook (Reino Unido), es hijo adoptivo de la ciudad de Crescent City, es un músico de funk y R&B ), que ha pasado los últimos veinte años estudiando la escena musical de Nueva Orleans y allí ha  establecido su nuevo hogar.

Cleary es conocido en todo el mundo como un experto pianista, teclista y guitarrista, además de multinstrumentista, compositor, y un vocalista profundamente conmovedor. Los treinta y cinco años de trabajo intensivo de Cleary en la escena de Crescent City lo han convertido en un respetado compañero de los íconos del R&B de Nueva Orleans, como el Dr. John y Allen Toussaint. Cleary lidera la banda Jon Cleary & the Absolute Monster Gentlemen, con los que ha publicado dos álbumes. El álbum, Go Go Juice, gano el Premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música tradicional en 2016.

Jon Cleary ha actuado junto a un buen número de artistas, incluidos Bonnie Raitt, Taj Mahal, B.B. King, Ryan Adams, y Eric Burdon. Sus composiciones han sido interpretadas también por importantes artistas como Taj Mahal, Bonnie Raitt y más recientemente por John Scofield en su álbum, Piety Street.

+ THE COMINMENS

Álex Comín (guitarra), Jaime Viñes (saxo tenor), Jesús Martí (bajo) e Israel Tubilleja (batería), cuatro de los músicos más destacados de la escena de Jazz aragonesa se reúnen en este grupo, cuya andadura comienza en 2014 pero llevan muchos años compartiendo una actitud vital con la música y tocando juntos en el colectivo Jazzen Zaragoza.

The Cominmens regresan con su segundo trabajo, “Unnamed Road”, publicado bajo el sello madrileño Youkali Music. En este nuevo trabajo ahondan en la relación entre composición, interpretación e improvisación, así como el vínculo entre sus integrantes. Jazz contemporáneo como consecuencia del inconformismo, así como la necesidad de creación y experimentación, fruto del estudio personal y evolución del sonido grupal, de la relación entre la música de raíz y el jazz de vanguardia.

“Unnamed Road” suena a 2019, es innovador, humano, accesible, orgánico y emotivo, un sonido propio con mucho interplay que nace de la tradición jazzística como suelo firme para impulsarse a sonoridades más modernas.