SALA MULTIUSOS – VIERNES 19 NOVIEMBRE – 21:00H

Durante sus 15 años de carrera, Ambrose Akinmusire se ha situado, paradójicamente, tanto en el centro como en la periferia del jazz, destacando más recientemente en círculos clásicos y del hip-hop. Se encuentra en una búsqueda perpetua de nuevos paradigmas, entrelazando magistralmente su inspiración en otros géneros, en otras artes y en la vida en general, para acabar creando composiciones tan poéticas y elegantes como atrevidas y resueltas.

Su forma tan poco ortodoxa de acercarse al sonido y la composición hace que sea un habitual en los sondeos de la crítica, además de haberle proporcionado becas y encargos de diferentes fundaciones, fondos, festivales… Mientras Akinmusire continúa recopilando elogios, su instinto le lleva siempre a ir más allá, tanto en lo personal como en lo referente al instrumento, estilos, convenciones sociales, nociones preconcebidas y cualquier otra cosa que suponga un límite.

Principalmente motivado por el valor espiritual y práctico del arte, Akinmusire quiere eliminar el muro de erudición que a veces encuentra en torno a su música. Él aspira a crear momentos emocionales que cuenten historias del vecindario, aspira a registrar instantes, a cambiar patrones. Si bien se compromete a continuar con el linaje de la invención y la innovación negras, se las arregla para honrar la tradición sin ser limitado por ella.

Ambrose Akinmusire es un profesional riguroso con una dedicación inquebrantable hacia la creación. “He aprendido a aceptar las consecuencias de creer ciegamente en el ingenio y en la creatividad. Sabes que no siempre vas a ser comprendido. Pero mis anteojeras se han hecho muy grandes y gruesas con los años.”

LINE UP

Ambrose Akinmusire | trompeta

Micah Thomas | piano

Harish Raghavan |  bajo

Justin Brown | batería