ANTONIO SERRANO (22 de Noviembre, 21h, Sala Multiusos)
Los Flamenco Messengers es una banda en la que Antonio Serrano presenta su visión personal de la fusión entre el Flamenco y el Jazz. Para ello cuenta con los músicos más destacados de las nuevas generaciones como lo hiciera en su día Art Blakey para sus Jazz Messengers, banda cuyo sonido y energía inspiran este proyecto. Sin duda de los más ambiciosos de Antonio Serrano.
El repertorio está basado en temas flamencos llevados al jazz y viceversa, siempre buscando la coherencia y haciendo especial hincapié en conseguir un sonido de grupo más allá del lucimiento individual de cada uno.
Para ello los arreglos están orientados a favorecer el “Groove” o el “Soniquete” con la intención de hacer partícipe al público de la fiesta de la música. Música de calidad que nos haga vibrar y por qué no, bailar. Nadie queda indiferente al escuchar a los Flamenco Messengers.
El Soniquete y el Swing nunca estuvieron tan cerca. Ven y compruébalo tú mismo.
Músicos:
Antonio Serrano: Armónica Santi de La Rubia: Saxo Tenor Paco Soler: Trombón
Jose Luis Kaele: Piano
Josue Ronkio: Bajo
David Bao: Batería
Antonio Serrano es considerado como uno de los mayores intérpretes de armónica de todos los tiempos. Ganador de varios premios nacionales e internacionales entre ellos un Grammy Latino. Su mayor contribución a la música española, ha sido introducir la armónica en el flamenco, consolidando esta innovación, al formar parte del grupo de Paco de Lucia entre 2004 y 2014.
Su gran versatilidad musical, le ha llevado a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango y el pop.
Antonio Serrano comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, quien le enseña a tocar la armónica y a leer música. Posteriormente, realiza estudios de piano y violín en los conservatorios de Alicante y Madrid, culminando su formación de armónica con el maestro Larry Adler en Londres.
Su impecable técnica le lleva a actuar en París con 13 años a dúo con Larry Adler en un Concierto para Naciones Unidas. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones.
Entre sus trabajos discográficos más destacados, se encuentran, En el Central (1999), Armonitango ( 2007), Harmonious (2012), este último su trabajo más personal y autobiográfico en el que desafía las posibilidades técnicas de la armónica cromática y que le lleva a realizar su primera gira internacional en solitario cosechando grandes éxitos y convirtiéndose en la referencia mundial en su instrumento. En 2018 decide abordar la música clásica de nuevo grabando un disco a dúo con piano “Clásicos Españoles y Argentinos”, que recibe una gran acogida en los medios especializados.
En 2017 realiza un homenaje a Toots Thielemans con el que vuelve a sorprender a la comunidad armonicística y es invitado a los mayores festivales de armónica de Europa, Asia y Estados Unidos. Este trabajo culmina con un disco titulado “Tootsology” publicado recientemente.
En 2020 trabaja en la adaptación para armónica y orquesta del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, obra que se estrena en noviembre de 2020
En febrero 2021 estrena en el auditorio nacional junto a, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero, el aclamado proyecto Bach & “Bach”. Este proyecto le sirve para que el crítico de música clásica Luis Gago le consagre como uno de los grandes genios de la música española.
Su carrera sigue imparable con nuevos proyectos.