SALA MULTIUSOS – SÁBADO 27 NOVIEMBRE – 21:00H

El multi-Grammy ©, pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba era ya un joven fenómeno con un incipiente carrera en su Cuba natal cuando fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Desde entonces, Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, junto a figuras como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans. Ha ganado dos Grammys y dos Latin Grammys, 16 Nominaciones a los Grammy y Bestsellers de EMPIK. Todo lo cual lo ha consolidado como una fuerza creativa en el mundo del jazz.
Nació el 27 de mayo de 1963 en una familia de músicos de La Habana. Su padre, pianista, compositor y director de orquesta Guillermo Rubalcaba, también había tocado en la orquesta de Enrique Jorrín, el creador del cha-cha-cha; su el abuelo Jacobo Rubalcaba, fue el compositor de danzones clásicos, y sus dos hermanos también son músicos. Gonzalo, un niño prodigio que a los 6 años tocaba la batería en la orquesta de su padre, inició su formación formal dos años después, con el piano como su principal instrumento para, como recordó una vez, “sólo para complacer a mi mamá.» Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con un título en composición y a mediados de su adolescencia trabajaba como baterista y pianista en los hoteles, salas de conciertos y clubes de jazz de La Habana.
Después de graduarse, entró directamente en la vida del músico popular, recorriendo Cuba, Europa, África y Asia con la legendaria Orquesta Aragón y también como acompañante en grupos de jazz y, a partir de 1984, al frente de su propia banda de jazz rock fusión afrocubana, Grupo Proyecto.

Los encuentros con Gillespie y, en 1986, con Charlie Haden y después con el presidente de Blue Note Records, Bruce Lundvall, prepararon el escenario para finalmente mostrar el talento de Rubalcaba ante el público de jazz en Estados Unidos. Estos años están documentados en una serie de grabaciones en La Habana y Frankfurt, Alemania, incluyendo tres magníficas grabaciones con su Cuban Quartet en el sello alemán Messidor: Mi Gran Pasión (1987), Vivo en La Habana (1989) y Giraldilla (1990). Rubalcaba se mudó a República Dominicana en 1991 y se instaló en Miami en 1996.

Su carrera discográfica internacional, que incluye títulos como Discovery – Live at Montreux, Images- Vive en el monte. Fuji, La Bendición, Suite 4 y 20, Rapsodia, Diz e Imagine – Gonzalo Rubalcaba en el Estados Unidos, le ha valido 17 nominaciones, incluidos Grammy y Latin Grammy. Ganó un Grammy por Nocturne (2001) y Land of the Sun (2004), dos colecciones de baladas y boleros latinos grabadas con el bajista Charlie Haden; y Latin Grammy por Solo (2006) y Supernova (2002).
En 2010, Rubalcaba y el empresario Gary Galimidi, fundaron 5Passion Records y desde entonces, el sello no solo ha lanzado las últimas grabaciones de Rubalcaba como Fe (2011), XXI (2012), Volcan (2014), Live Faith (2015), Suite Caminos (2015) y Charlie (2016) nominados al Grammy Latino, pero también álbum de artistas como Will Vinson, Ignacio Berroa, Yosvany Terry y muchos más. Además de 5Passion, Gonzalo se unió a la familia de sellos discográficos «Top Stop Music» en 2020 para grabar / lanzar el nominado a Grammy Viento y Tiempo en vivo en Blue Note Tokyo con la gran cantante Aymée Nuviola. Reflejando su interés en la educación musical, Rubalcaba se unió a la facultad de Frost School of Music en 2015. En 2020, fundó su propia academia Rubalcademy, ofreciendo Masterclasses remotas a músicos de todo el mundo.

La cantante, música, compositora y actriz ganadora del Multi-Grammy © Aymée Nuviola “La Sonera del Mundo”, como la música de su isla natal de Cuba, encarna esa mágica mezcla de géneros musicales. Nacida en La Habana, Cuba, en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos están en el piano, trabajando a través de melodías entre lecciones. Más tarde, cuando se convirtió en una pianista de formación clásica y compositora del Conservatorio Manuel Samuell, la academia de música más importante de Cuba, recuerda su fascinación por todo tipo de música, desde Debussy hasta Bossa Nova. Su sonido ahora está muy influenciado por los géneros Clásico, Jazz Americano, Bossa Nova, Son Cubano, Bolero y Fílin. Conocida como “La Sonera Del Mundo”, Aymée, es una de las fundadoras del género “Timba” y la primera mujer para dirigir una banda de “Timba” en todo el mundo. Aymée también ha tenido el honor de trabajar con iconos top de la industria de la música.

En el 2019 ganó el Grammy más una nominación al Latin Grammy con su álbum “A Journey Through Cuban Music ”con su proyecto que muestra la música tradicional cubana de diferentes épocas y géneros. En 2020, fue nominada al Grammy al “Mejor Álbum de Jazz Latino” Viento y Tiempo Live at Blue Note, Tokio con el mayor de todos los tiempos Gonzalo Rubalcaba. En 2018, Aymée Nuviola, recibió su primer Grammy Latino al Mejor Álbum de Fusión Tropical por “Como Anillo Al Dedo” y en 2014-15 fue nominada al Grammy & Latin Grammy con su Álbum «First Class to Havana» por mejor Álbum Tropical. Su canción «Bailando todo se olvida» fue # 1 en la lista Billboard Tropical, y tiene cinco canciones consecutivas en el top ten de la lista Billboard Tropical. Aymée y su música es como una isla sin fronteras, abierta al mundo, amigable, alegre, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo.