HIROMI’S SONICWONDER – VIERNES 10 DE NOVIEMBRE, 21H.
LINE UP:
HIROMI UHEARA piano
ADAM O’FARRILL trumpet
HADRIEN FERAUD bass
GENE COYE drums
PROYECTOS:
SONICWONDER
Desde el álbum debut de Hiromi, Another Mind (2003), el sonido de la pianista de renombre mundial ha evolucionado con cada lanzamiento, borrando las líneas entre el jazz y la música clásica, la composición y la improvisación. Ahora vuelve a cambiar de rumbo con su álbum más pesado y funky hasta el momento: Sonicwonderland.
Hiromi describe el contundente set de nueve canciones como “un nuevo viaje de aventuras”, uno que comenzó en su imaginación. A medida que motivos, frases y timbres florecían en su mente, empezó a pensar en músicos que pudieran ayudarla a realizar este sonido específico. “Hacer un disco es como hacer una película, y yo soy el director que busca al actor perfecto para cada papel”. Para su nuevo cuarteto, Sonicwonder de Hiromi, eligió al bajista Hadrien Feraud, al baterista Gene Coye y al trompetista Adam O’Ferrill.
La génesis de Sonicwonder comienza en 2016, cuando Feraud sustituyó al bajista Anthony Jackson en algunos conciertos con el entonces trío de Hiromi. “Cuando tocaba con Hadrien en ese ambiente, comencé a sentir que quería escribir música solo para él”, recuerda. “Eso fue lo primero que me hizo querer ir en esta dirección y lo que me hizo querer formar esta banda”.
Para la batería buscó un sonido cálido y orgánico, interpretado con alegría y humor, y pensó en Coye, a quien había conocido cuando tocaban junto con la Stanley Clarke Band. Feraud y Coye residen en Los Ángeles y han hecho música juntos muchas veces, otra consideración importante. «Siento que siempre es muy importante tener una gran química entre el bajista y el baterista».
Mientras seguía componiendo, Hiromi escuchó un instrumento más en su cabeza: la trompeta. Nuevamente quería un sonido muy específico. “Lo que realmente me encanta de la trompeta es su rango medio bajo, y estaba buscando a alguien que pudiera tocar ese rango con un tono hermoso”. Después de revisar algunas de las actuaciones de O’Farrill en línea, lo invitó a una sesión improvisada informal y el conjunto estuvo completo.
El corte de apertura de Sonicwonderland, «Wanted», refleja ese ensamblaje. Comienza con el piano de Hiromi, seguido del bajo, luego la batería y finalmente la trompeta. «Estaba buscando a estos miembros imaginarios de la banda, y ese es el orden en el que los encontré». Una vez completada su historia de origen, la aventura del cuarteto comienza oficialmente con la canción principal y otro giro musical.
Los fanáticos de toda la vida tal vez recuerden que los álbumes anteriores Time Control (2007) y Beyond Standard (2008), acreditados a Sonicbloom de Hiromi, enfatizaban los timbres electrónicos. Este también es el caso. “Cuando uso esta palabra, ‘sónico’, es como mi lado eléctrico. Toco muchos más teclados en comparación con mis otras bandas”. “Sonicwonderland” celebra los sonidos creados con su sintetizador de modelado analógico Nord Lead A1 y Nord Electro 5D. “Cuando escribo en este teclado, siempre termino escribiendo algo totalmente diferente a cuando escribo en el piano”.
Sonicwonderland suena muy lejos del álbum de estudio anterior de Hiromi, Silver Lining Suite (2021), que incluía un cuarteto de cuerda, pero los dos discos comparten un aspecto en común: ambos amplían las ideas introducidas durante su serie de colaboraciones de Instagram “One Minute Portrait” durante la pandemia mundial. “Estaba jugando principalmente con gente que improvisaba, e Instagram solo permitía un minuto de video, entonces solo escuchabas unos 20 segundos de lo que había compuesto, un determinado motivo o frase distintiva, en cada uno”. La “Utopía” original presentaba a Feraud, “así que fue una transición fácil”. El enérgico “Go Go”, que anteriormente hizo pareja con el bajista de Metallica, Robert Trujillo, también se prestó bien para una mayor exploración por parte de Sonicwonder de Hiromi.
El cantante Oli Rockberger, compañero de clase de la época de Hiromi en Berklee College of Music, se une al grupo en “Reminiscence”. «Hemos sido grandes amigos durante muchos años». Entonces, aunque no lo sabía en ese momento, estuvo allí desde el inicio de la canción. “Llamé a Oli y le dije: ‘He escrito esta canción y escucho tu voz en mi cabeza’. ¿Te gustaría coescribir la letra?’”. La composición terminada inicialmente se dejó de lado, pero se hizo realidad una vez que Hiromi se dio cuenta de lo bien que la trompeta de O’Farrill podía complementar el canto de Rockberger.
Sonicwonderland se grabó en solo tres días y medio en Skywalker Sound Stage en Nicasio, California, donde anteriormente había hecho su álbum de piano solo Spectrum (2019). La preproducción fue mínima pero sólida: dos días de ensayo en Nueva York, seguidos de una docena de espectáculos consecutivos en Minneapolis y Oakland. «Fue una excelente manera de incorporarse a la sesión», dice. “Entramos al estudio y pudimos tocar como tocamos en vivo”, hasta usar exactamente el mismo piano de los conciertos en el club de Oakland, preparado por el mismo técnico de piano Shintaro Hoshino.
Para el toque final, Hiromi le pidió a Lou Beach, el artista responsable del aspecto de los clásicos de Weather Report, Bill Withers y muchos otros, que ilustrara la portada del álbum. «He sido fanático de su arte durante mucho tiempo y le envié un par de demostraciones». La respuesta de Beach fue inmediata y entusiasta: ¡Sé exactamente qué dibujar! «Regresó con esta portada y es simplemente increíble, como si el sonido se volviera visual».
“Cada vez que doy shows o hago un álbum, siento que es un viaje para encontrar personas que puedan sentir una conexión profunda con lo que estoy haciendo ahora”, concluye Hiromi. «Con suerte, con Sonicwonderland, puedo conectarme con fans que escucharon mi música antes y también con nuevos oyentes».
Nacida en Hamamatsu, Japón, Hiromi comenzó a estudiar piano cuando tenía seis años. Cuando tenía 17 años, Chick Corea la invitó a tocar con él en un concierto en Tokio. Asistió al Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde fue asesorada por la leyenda del jazz Ahmad Jamal. Sonicwonderland, un artista prolífico, es el duodécimo largometraje de estudio de Hiromi y su segundo álbum de 2023; A principios de este año grabó la banda sonora de Blue Giant, un largometraje animado basado en el popular manga.
Hiromi es una de las favoritas de la encuesta anual de críticos y lectores de DownBeat y ha actuado en los mejores festivales de jazz del mundo, incluidos Montreux, Umbría, el Mar del Norte, Newport y Monterey. Su trabajo ha sido celebrado por medios como el New York Times, NPR y NPR Music, y el Washington Post, y fue una artista destacada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
NOTAS DE PRENSA:
“Una de las pianistas más descaradamente virtuosas del jazz.”
The New York Times
“La apasionada del piano Hiromi ha respondido a la pandemia con golpes creativos; no busque más, su exuberante actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.”
WBGO
“Desde la introspección sobre la difícil situación de nuestro mundo hasta la euforia, este disco cubrió toda la gama. Además, de la musicalidad de alto nivel, las siempre superlativas habilidades de composición de Hiromi alcanzaron un nuevo pináculo.”
All About Jazz
“Una de las pianistas más destacadas de la última mitad de siglo.”
All Music Guide
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir