JAZZ CINEMA 2024

Este año Jazz Cinema, le presta una atención especial al blues, al jazz manouche y al latin jazz. Al menos en tres de las películas, la protagonista absoluta es la guitarra, un instrumento privilegiado que conocemos bien en tierras españolas.

OCTUBRE

30 jueves, 20 horas: 
Sweet and Lowdown / Acordes y desacuerdos, Woody Allen, 1999.
Int.: Sean Penn, Samantha Morton, Uma Turman.
USA. VOSE. 91 min. 35 mm
Música: Dyck Hyman.
En Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown, 1999), Woody Allen, siempre fiel al
jazz, le dedica una plena y directa dedicación a un músico. Se narra la falsa biografía del
“segundo mejor guitarrista de jazz de la historia”, un tal Emmet Ray (el actor Sean
Penn), contemporáneo de Jean Baptiste “Django” Reinhardt, al que indirectamente se
homenajea. Los arreglos musicales son de Dick Hyman, e intervienen, entre otros, una
serie de guitarristas que reproducen el inimitable estilo de “Django”: Howard Alden,
James Chirillo y Bucky Pizzarelli.

 

NOVIEMBRE

13 miércoles, 18 horas:
Swing, Toni Gatlif, 2002.
Int.: Oscar Copp, Lou Rech, Mandino Reinhardt, Abdelatif Chaarani, Fabienne Mai, Ben Zimet.
Francia-Japón. VOSE. 90 min.
Autores de la música: Mandino Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Abdellatif Chaarani, Tony Gatlif.
Swing (Toni Gatlif, 2002) supone un paso más allá en la búsqueda de un cine musical con características propias por parte de este realizador gitano. Toda una delicia visual y musical. Max (Óscar Copp) es un niño de unos diez años al que le gusta el jazz
manouche. Esa música se convierte en su pasión y lo lleva hasta el barrio de los manouches, donde se compra una vieja guitarra. Gracias a las clases que Miraldo acepta darle, Max inicia el aprendizaje de la música característica de esa cultura. Enseguida se
hace amigo de Swing (Lou Rech), una joven gitana de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad. Suenan músicas de Mandino Reinhardt, familiar del mítico Django Reinhardt, Abdellatif Chaarani, Toni Gatlif y
Tchavolo Schmitt. La prodigiosa banda sonora se atreve a fusionar ritmos tradicionales centroeuropeos, música clásica, ritmos latinos, gitanos y con todos ellos lograr síntesis luminosas y gozosas.

 

14 jueves, 20 horas: 
Crossroads / Cruce de caminos, Walter Hill, 1986.
Int.: Ralph Macchio, Joe Seneca, Jamie Gertz.
USA. VOSE. 96 min.
Música Ry Cooder.
En Cruce de caminos (Crossroads, 1986), de Walter Hill, con guion de John Fusco, un joven virtuoso de la guitarra (Ralph Macchio) busca a un legendario Bluesman ficticio llamado Willie Brown (Joe Seneca). Aparece en el filme, Robert
Johnson (el actor Tim Rush), un bluesman no menos legendario, pero que sí existió (1911- 1938) y del que han quedado tan solo registradas 29 canciones de 1936 y 1937, pero de una poderosa influencia. Con el permiso de Ry Cooder, que compone la banda
sonora, suenan unos cuantos blues de primera calidad, tocados por Frank Frost, John Price, Otis Taylor, Richard “Shubby” Holmes, Terry L. Evans, además de los cantantes: Bobby A. King, Sam King, Arnold McCuller y Willie J. Greene Jr.

15 viernes, 20,30 horas:
Chico & Rita, Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2010.
Animación. España. 94 min.
Música: Bebo Valdés
Los afinados gustos musicales de Fernando Trueba quedan de manifiesto en la estupenda película de animación Chico & Rita (2010), que dirige con Tono Errando y el dibujante Javier Mariscal, principal responsable del diseño general de personajes y espacios. En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino les une y les separa, como a los personajes de un bolero. Un bolero que termina por llevarlos a Estados Unidos, donde convivirán con los mejores músicos residentes, pero con destinos que parecen opuestos y que nos permiten, con abundantes dosis musicales, hacernos una idea del peso que muchos de esos músicos cubanos tuvieron realmente en la configuración del jazz a partir de los años cuarenta en Estados Unidos. Escribieron el guion Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón, la música la puso Bebo Valdés, y todo y todos ayudaron a construir una de las más brillantes películas de Fernando Trueba, uno de los cineastas que más se ha aproximado en sus trabajos al ámbito musical del jazz latino.

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