LAKECIA BENJAMIN (23 de Noviembre, 21h, Sala Multiusos)

«Phoenix” es el nuevo álbum tan esperado y expansivo de la evolución musical de la saxofonista alto y compositora Lakecia Benjamin, lanzado el 27 de enero de 2023 a través de Whirlwind Recordings.

El álbum fue producido por la ganadora de varios premios Grammy Terri Lyne Carrington y cuenta con un elenco repleto de estrellas de invitados especialmente seleccionados Dianne Reeves, Georgia Anne Muldrow, Patrice Rushen, Sonia Sanchez, Angela Davis y Wayne Shorter.

“Phoenix” es una doble metáfora. Lakecia Benjamin se refiere a la ciudad de Nueva York en la que creció y vió morir lentamente durante la pandemia y luego volver a la vida. Pero también es una referencia personal a la muerte de la que escapa milagrosamente en el otoño de 2021 tras un grave accidente automovilístico. Esta nueva obra es también una oportunidad para resaltar sus propias composiciones así como la creatividad, el talento y el compromiso de las artistas femeninas de las que se rodea. “Phoenix” marca otro ascenso estratosférico para una artista que sabe decididamente lo que quiere decir y cómo decirlo, al mismo tiempo que honra a sus mentores y las tradiciones que la precedieron.

La banda del álbum está compuesta por el trompetista Josh Evans, Victor Gould en los teclados, Orange Rodriguez en los sintetizadores, el baterista Enoch (EJ) Strickland, la percusionista Nêgah Santos y el bajista Ivan Taylor. El trompetista Wallace Roney Jr, la organista de Rhodes Anastassiya Petrova y el bajista Jahmal Nichols se unen para una canción cada uno.

Este álbum sigue a su disco anterior aclamado por la crítica «Pursuance: The Coltranes” (Ropeadope, marzo de 2020), una colección de 13 pistas de melodías escritas originalmente por dos de las figuras del jazz más influyentes de los siglos XX y XXI: Alice y John Coltrane.