STEVE TURRE (Domingo 20 Noviembre, 20:00h)

STEVE TURRE

BIO

Uno de los innovadores más destacados del jazz, el trombonista y “conchista” Steve Turre, ha ganado sistemáticamente las encuestas de los lectores y de los críticos de JazzTimes, Downbeat y Jazziz al mejor trombón y al mejor instrumentista variado (conchas marinas). Turre nació de padres mexicano-americanos y creció en la zona de la bahía de San Francisco, donde absorbió dosis diarias de mariachi, blues y jazz. Mientras asistía a la Universidad Estatal de Sacramento, se unió a la banda de salsa de los Hermanos Escovedo, lo que dio inicio a su carrera en ese género.

 

En 1972, la carrera de Steve Turre cobró impulso cuando Ray Charles le contrató para salir de gira. Un año más tarde, el mentor de Turre, Woody Shaw, lo incorporó a los Jazz Messengers de Art Blakey. Tras su paso por Blakey, Turre pasó a trabajar con una variada lista de músicos del mundo del jazz, el latín y el pop, como Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, J.J. Johnson, Herbie Hancock, Lester Bowie, Tito Puente, Mongo Santamaria, Van Morrison, Pharoah Sanders, Horace Silver, Max Roach y Rahsaan Roland Kirk. Este último introdujo el zumbido en la concha marina como instrumento. Poco después, mientras estaba de gira en Ciudad de México con Woody Shaw, los familiares de Turre le informaron de que sus antepasados también tocaban las conchas. Desde entonces, Turre ha incorporado las conchas marinas a su variado estilo musical.

 

Además de actuar como miembro de la Saturday Night Live Band desde 1984, Turre dirige varios conjuntos diferentes. Sanctified Shells utiliza la concha marina en un contexto más amplio, transformando su sección de trompas en un «coro de conchas». El lanzamiento de Verve de la primavera de 1999, Lotus Flower, muestra su Sexteto con Cuerdas. La grabación explora muchos grandes estándares y composiciones originales arregladas por Turre para una instrumentación única de trombón y conchas, violín, chelo, piano, bajo y batería. El cuarteto y el quinteto de Turre ofrecen un entorno basado en la tradición y que va más allá de los límites conceptuales y estilísticos. En el verano de 2000, Telarc publicó In The Spur of the Moment. Esta grabación presenta a Steve con tres cuartetos diferentes, cada uno con un maestro pianista distinto y diferente: Ray Charles, Chucho Valdés y Stephen Scott.

 

El lanzamiento autotitulado de Turre en Verve es pionero en una visión artística única, basada en fuentes de jazz, afrocubanas y brasileñas. En esta innovadora grabación también participan Cassandra Wilson, Randy Brecker, Graciela, Mongo Santamaria y J.J. Johnson. Anteriormente, Turre grabó Right There y Rhythm Within, con Herbie Hancock, Jon Faddis, Pharoah Sanders y Sanctified Shells, en el sello subsidiario de Verve, Antilles.

 

Steve Turre evoluciona continuamente como músico y arreglista. Domina todos los géneros musicales y, cuando se trata de su distintivo estilo de jazz, siempre tiene un pie en el pasado y otro en el futuro.

 

ENLACES

The Steve Turre Sextet [full concert] | Trinity Church Wall Street | July 10, 2022

 

Steve Turre Sextet – Live at Smalls Jazz Club – 4/23/22

 

Steve Turre & Group – All Blues * – Chivas Jazz Festival 2001

 

Steve Turre playin’ on shells

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*